El desarrollo alcanzado por el sector agroalimentario en los últimos años es innegable.
Tanto fabricantes como elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo.
La responsabilidad del control de los ingresos microbiológicos recae sobre los individuos que intervienen en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final. Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado.
El aumento de la preocupación de los consumidores por el estado de los alimentos y los reclamos de los clientes por comercializar productos seguros, ha generado que las empresas productoras de alimentos implementen un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
Su aplicación es una herramienta eficaz para lograr alimentos inocuos y es clave para la gestión empresarial. El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, no sólo puede mejorar la calidad del producto, la eficiencia de la producción, reducir los residuos y ahorrar dinero, sino que posicionará a la empresa productora en condiciones de competir a nivel internacional.
NCh 3235:2011 - Elaboración de los alimentos - Buenas prácticas de manufactura
Las buenas prácticas de manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centraliza en la higiene, forma de manipulación, equipos e instalaciones adecuadas.
Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos cumplan con las condiciones sanitarias.
La implementación de las buenas prácticas de manufactura facilita el cumplimiento de la legislación y facilita la inspección por parte de las autoridades sanitarias (SEREMI de Salud), ya que está basada en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dto. N° 977/96.
- Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
- Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitación
- Aumento de la Calidad de los productos finales
- Reducción de reclamos, devoluciones, re-procesos y rechazos.
- Disminución en los costos y ahorro de recursos.
- Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
- Posicionamiento de la empresa.
- Aumento del nivel de satisfacción de los clientes
- Incrementa la confianza en el producto y la expansión del mercado
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
NCh 2861:2011 - Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)
El HACCP es un Sistema Preventivo de control de peligros durante el proceso productivo, que permite garantizar la elaboración de alimentos seguros para el consumidor, en base de principios generales de Buenas prácticas de manufactura (BPM), higiene y seguridad en la elaboración, producción, transporte y manejo de alimentos.
El HACCP es un sistema de control lógico, organizado y sistemático, En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro (desde el productor primario hasta el consumidor final,), estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control, tendientes a asegurar la inocuidad.
- Control permanente en la producción y en los productos
- Mejora la inocuidad de los alimentos
- Reducción de reclamos, devoluciones, re-procesos y rechazos
- Evidencia el cumplimiento de la legislación y facilita la inspección por parte de las autoridades de reglamentación (SEREMI de Salud) o clientes
- Reducción cuantitativa del riesgo de que se produzca un peligro
- Disminución de los gastos de producción, optimiza la gestión de los recursos
- Promueve el compromiso de todo el personal de la empresa
- Proporciona evidencias documentadas del control de los procesos
- Aumento de la Calidad de los productos finales
- Incrementa la confianza en el producto y la expansión del mercado
- Promueve el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos
- Aumento del nivel de satisfacción de los clientes
- Es una herramienta de Marketing, porque le da una buena imagen de credibilidad para el establecimiento, explotándolo como una ventaja competitiva que otros no tienen.
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación
El desarrollo alcanzado por el sector agroalimentario en los últimos años es innegable.
Tanto fabricantes como elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo.
La responsabilidad del control de los ingresos microbiológicos recae sobre los individuos que intervienen en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final. Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado.
El aumento de la preocupación de los consumidores por el estado de los alimentos y los reclamos de los clientes por comercializar productos seguros, ha generado que las empresas productoras de alimentos implementen un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
Su aplicación es una herramienta eficaz para lograr alimentos inocuos y es clave para la gestión empresarial. El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, no sólo puede mejorar la calidad del producto, la eficiencia de la producción, reducir los residuos y ahorrar dinero, sino que posicionará a la empresa productora en condiciones de competir a nivel internacional.
NCh 3235:2011 - Elaboración de los alimentos - Buenas prácticas de manufactura
Las buenas prácticas de manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centraliza en la higiene, forma de manipulación, equipos e instalaciones adecuadas.
Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos cumplan con las condiciones sanitarias.
La implementación de las buenas prácticas de manufactura facilita el cumplimiento de la legislación y facilita la inspección por parte de las autoridades sanitarias (SEREMI de Salud), ya que está basada en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dto. N° 977/96.
- Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
- Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitación
- Aumento de la Calidad de los productos finales
- Reducción de reclamos, devoluciones, re-procesos y rechazos.
- Disminución en los costos y ahorro de recursos.
- Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
- Posicionamiento de la empresa.
- Aumento del nivel de satisfacción de los clientes
- Incrementa la confianza en el producto y la expansión del mercado
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
BRC Global Standard for Food Safety
BRC (British Retail Consortium), es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de un sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) de acuerdo con los requisitos del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal. Esta Norma garantiza el máximo nivel de protección al consumidor.
Puede ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Es una norma utilizada por proveedores y minoristas mundiales.
Proporciona las bases para administrar la seguridad, integridad, legalidad y calidad del producto, y los controles operativos para estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimenticios.
- Reconocimiento internacional de su organización en materia de seguridad alimentaria y a su distribuidor
- Garantía de la cadena de suministro al consumidor
- Abarca todos los ámbitos de la seguridad del producto y la legalidad
- Control permanente en la producción y en los productos
- Reducción de reclamos, devoluciones, re-procesos y rechazos
- Evidencia el cumplimiento de la legislación y facilita la inspección por parte de las autoridades de reglamentación (SEREMI de Salud) o clientes
- Reducción cuantitativa del riesgo de que se produzca un peligro
- Disminución de los gastos de producción, optimiza la gestión de los recursos
- Proporciona evidencias documentadas del control de los procesos
- Incrementa la confianza en el producto y la expansión del mercado
- Promueve el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos
- Aumento del nivel de satisfacción de los clientes
- Es una herramienta de Marketing, porque le da una buena imagen de credibilidad para el establecimiento, explotándolo como una ventaja competitiva que otros no tienen
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación