La globalización y apertura de los mercados ha provocado que los clientes sean más exigentes y capaces de escoger entre un creciente número de oferentes. Como consecuencia, las empresas han debido enfrentar mayores niveles de competitividad, obligándose a generar factores diferenciadores, que atraigan a sus consumidores.
Aspectos tales como innovación, costos y calidad, son lo que marcan la pauta al momento de afectar la decisión de compra y fidelidad de los clientes de una empresa. Ante este escenario, resulta clave desarrollar la capacidad de identificar las necesidades de los diferentes tipos de clientes y satisfacerlas, cumpliendo los requerimientos del producto o servicio ofrecido. De ahí que las empresas reconozcan que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad.
ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de la calidad
El Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto de actividades que se desarrollan para que las características del producto o servicio, cumplan con los requisitos establecidos.
Esta Norma Internacional es genérica siendo aplicable a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado. El objetivo de esta Norma es proveer un método uniforme de hacer las cosas y que asegure la calidad de un proceso a través de la previsión de errores. Es una herramienta para optimizar los procesos y mejorar su eficacia en lo que hacen y permite a una organización adaptarse a un mundo cambiante. Esta norma mejora la capacidad de las organizaciones para satisfacer a sus clientes y proporciona un marco coherente para el crecimiento sostenible y el éxito.
La norma ISO 9001, es la norma de gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo.
- Disminuye productos/servicios de mala calidad
- Tendrá métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo, dinero y recursos
- Disminuye los reclamos
- Aumenta los niveles de calidad de los procesos y productos/servicios
- Aumenta la fidelidad y satisfacción de los Clientes
- Aumentará el número de clientes valiosos a través de un mejor servicio de atención al cliente
- Motivará y aumentará el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes
- Aumenta las ventas de los productos/servicios
- Mejorará su desempeño operativo, lo cual reducirá errores y aumentará los beneficios
- Aumenta la competitividad de la Empresa en el mercado
- Aumenta la confiabilidad de la Empresa ante inversionistas y capitalistas
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación
NCh 2728:2015 - Organismos técnicos de capacitación
Es una norma que fija los requisitos necesarios que deben poseer los OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación) para implementar un Sistema de Gestión de Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes, así como los requisitos relativos a la administración en infraestructura, personal, actividades de capacitación y de relación con los participantes.
La NCH 2728 tiene un énfasis en el área de la Capacitación.
Desde septiembre del año 2006 toda organización que brinde Capacitación debe estar Certificada de acuerdo con la Norma NCH 2728 a efectos de hacer uso de la franquicia SENCE.
Esta Norma fue desarrollada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y su Objetivo es mejorar los estándares de calidad de los OTEC, y asegurar la calidad de la oferta de Capacitación a los usuarios del sistema.
- Los procesos del OTEC mejorarán y con ello su eficacia
- Mejorará su imagen y prestigio
- Mayor satisfacción de los clientes
- Diferenciación respecto de la competencia
- Acceso a nuevos mercados
- Ventajas en la comercialización
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación
ISO 17025:2017 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
La norma ISO / IEC 17025 especifica los requisitos generales para la competencia de ensayos y/o calibraciones, incluido el muestreo. Cubre los ensayos y calibración realizada usando métodos estándar, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el laboratorio.
Es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos y/o calibraciones independientemente de la cantidad de personal o la extensión de la gama de actividades.
Esta norma exige a los Laboratorios a desarrollar su Sistema de Gestión de Calidad, de Gestión Administrativa y de Gestión de las Operaciones Técnicas y permite demostrar la competencia de los Laboratorios a sus clientes y autoridades a través de la acreditación por parte de las entidades autorizadas.
- Un control efectivo de todas las operaciones
- Disminución de no conformidades en todas las etapas
- El adoptar una forma de trabajo basada en la prevención y la planificación
- Acotar las responsabilidades y de este modo llegar al autocontrol
- Coordinar las relaciones entre áreas
- Satisfacer las expectativas de los clientes
- Cumplir requisitos legales u otros establecidos
- Ofrecer precios competitivos
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación
ISO 17020:2012 - Evaluación de la conformidad - Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección
La norma ISO 17020 establece los requisitos para las entidades que realizan actividades de control y verificación de productos, instalaciones, procesos productivos y servicios, independientemente del sector en que se desenvuelvan.
Además esta norma describe todos los requisitos que las entidades de inspección deben cumplir para evidenciar que son técnicamente competentes y que son capaces de desarrollar resultados técnicamente válidos. El estándar establece la implantación de un sistema de gestión de calidad por parte de la entidad de inspección que asegure su imparcialidad en el desarrollo de sus actividades.
La norma ISO 17020 es aplicable a todas las organizaciones que realizan inspección, cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios y la determinación de su conformidad con los requisitos, y el subsiguiente informe de los resultados de estas actividades a los clientes.
La norma ISO 17020 incluye los requisitos de la norma ISO9001 y por lo tanto si los organismos de inspección cumplen los requisitos dela norma ISO 17020, actuarán bajo un sistema de gestión de la calidad para sus actividades de inspección que también cumplirá los principios de la norma ISO9001.
- 1. Diagnóstico de cumplimiento Normativo
- 2. Planificación de actividades del programa de Implementación
- 3. Programa de Formación y Capacitación
- 4. Diseño y Desarrollo documental
- 5. Implantación de la Documentación
- 6. Auditoría de Pre-certificación
- 7. Preparación y acompañamiento para la Auditoría de certificación